top of page

Evolución del swimwear

Al estilo de Agua bendita

 

El mundo de las marcas de Swimwear es gigante, casi se podría decir que hay tantas marcas de trajes de baño como de bisutería (incontables e inagotables). Pero, cuando acercamos la lupa nos encontramos con mucha información repetida. No son muchas las marcas que logran destacarse a nivel internacional y posicionarse en mas de 60 países del mundo, como lo hizo Agua Bendita.


Su historia, comienza en 2003, cuando dos amigas deciden elaborar para su proyecto universitario, trajes de baño confeccionados con retazos de tela. Tras nueve años de trabajo en su posicionamiento nacional, la marca decide implementar una estrategia de participación en eventos de ropa de playa de EEUU y Europa, buscando representantes que les ayudaran a darle visibilidad a la marca fuera de las fronteras Colombianas.


Su primera participación en The Swim Show coincidió con la presencia de la editora de Sports Illustrated, quien estaba en la feria seleccionando los mejores trajes de baño para su próxima edición: “La buscamos, la encontramos, le mostramos nuestros trajes, y la señora se impactó por lo elaborado de nuestros modelos. Se llevó varios diseños para su revista, en la cual aparecimos seis meses después. Así fue como se nos abrieron las puertas del mundo”, recuerda Mariana Hinestroza, cofundadora de Agua Bendita.


Pero el éxito de esta marca, no se basa en ese “golpe de suerte”, debes saber que Mariana y Catalina, crearon su propia formula, su ADN, donde no importa que tan parecidas puedan ser otras marcas, nunca serán AB.


Mariana y Catalina, crearon una marca que trasciende en su propósito. Empoderando mujeres artesanas que se convirtieron en el corazón de AB, ademas, Catalina cuenta que “la evolución más grande de la marca radica en que ya no es solamente el gusto de Mariana y el mío, pues con el tiempo han llegado nuevas personas a enriquecer el equipo de trabajo.


Esta evolución, ha dado como resultado, una marca que crea productos de veraneo, donde el traje de baño dejo de ser protagonista para dar paso a otras piezas que acompañan y complementan.


Hoy, Agua bendita cuenta con indumentaria de verano para mujer, hombres y niños y ademas, una marca luxury adjunta llamada Agua by Agua


Bendita, en la exponen piezas con los mas elevados estándares de calidad.


¿Qué nos enseña AB? Sobre el tiempo: como te conté, AB paso 9 años posicionándose en su país, un país, con una competencia voraz y una industrial textil y de moda experimentada. El tiempo puede variar, pero si te puedo decir por experiencia propia, que consolidar una marca toma tiempo y en ese tiempo debes ser paciente y estratégico.


Sobre los objetivos: ninguna marca tiene golpes de suerte, tiene oportunidades, que se presentan cuando te pones, en base a tus decisiones y acciones en el lugar y en el momento indicado.


Establecer un objetivo es clave para que las oportunidades se generen, imagina que AB no hubiese ido a ese evento donde esa editora estaba o aún peor, que hubiesen ido pero no la hubiesen buscado. Su objetivo era en ese momento internacionalizarse, y lo consiguieron accionando conforme a eso.


Sobre el propósito: AB es una marca que enaltece lo hecho en su país, su propósito genera impacto en su comunidad local empoderando mujeres artesanas, generando empleo y prosperidad para cada ABHeart (como ellas le llaman) y se convirtió en una referencia a nivel internacional no solo por sus resultados si no por su intencionalidad. Tanto así, que su ultima colección de Agua by AB fue lanzada en una pasarela hecha para todos sus artesanos en las instalaciones de su fabrica, como parte del tributo y agradecimiento por ser el corazón que mueve su marca.


El ejemplo de AB nos inspira, nos motiva y nos invita a crear marcas con verdadero impacto.





2 comentarios
bottom of page